Epidemia de gripe aviar dispara precios de los huevos y agrava la crisis global de alimentos
El precio de estos alimentos se encamina a un alza de 21% respecto del año pasado, el mayor incremento entre todos los productos que rastrea el Departamento de Agricultura de EEUU, luego de que la producción se hundiera a su mínimo de siete años.
- T+
- T-
En medio del creciente deterioro de las perspectivas, han aumentado los expertos que están hablando sobre una “tormenta perfecta” que se cierne sobre la economía mundial. Uno de los componentes en ese cuadro es la amenaza inflacionaria y la crisis humanitaria que están surgiendo a medida que se disparan los precios de los alimentos debido a la guerra en Ucrania y los problemas en la cadena de abastecimientos provocada por los cierres en China, a medida que Beijing persigue una política de Cero-Covid.
Pero estos no son los únicos factores que amenazan el consumo humano de calorías. En Estados Unidos, un brote cada vez más extenso de gripe aviar está diezmando la producción de huevos. El precio de estos alimentos se encamina a un alza de 21% respecto del año pasado, el mayor incremento entre todos los productos que rastrea el Departamento de Agricultura de EEUU, luego de que la producción se hundiera a su mínimo de siete años debido a una de las peores epidemias de la enfermedad.
Apenas en abril, las proyecciones apuntaban a un aumento de entre 6% y 7% en los precios.
Sacrificio masivo
El brote de influenza ha afectado a más de 38 millones de aves en el país, haciendo caer tanto el número de gallinas ponedoras como la producción de huevos a sus menores niveles desde 2015, la última vez que el virus golpeo a la industria avícola.
La producción está disminuyendo luego de que millones de gallinas fueran sacrificadas en abril, lo que sugiere que los precios de los huevos se van a mantener al alza luego del aumento de 40% en lo que va de este año.
Los huevos para consumo humano cayeron 3,9% a 7.550 millones de unidades, mientras que la cantidad de gallinas ponedoras retrocedió 5,3% respecto del año pasado, reveló un reporte del Departamento de Agricultura este viernes.
Sin embargo, hay algunas razones para estar optimistas, ya que Iowa, el principal estado productor de huevos del país, levantó esta semana las restricciones de cuarentena en algunas de sus granjas. Aunque para los agobiados consumidores, los precios no comenzarán a caer hasta que la producción repunte.